lunes, 4 de marzo de 2013

Askari-Lista pigmeos



Los pigmeos no son un único pueblo, sino una denominación antropológica (con una cierta carga insultante en el término, ya que pigmaios en griego clásico, significa “de corta estatura”).

Los primeros europeos que trabaron contacto con grupos humanos de esta variedad fueron españoles, por lo que hasta hace muy poco, a las tribus pigmeas de África se las conocía por el término colectivo de “negritos”, y los pigmeos del resto del mundo (por ejemplo, los de la Polinesia), con el de “negrillos”.

Los africanos, entre los que hemos incluido aquí a los bosquimanos del Kalahari, tal y como sostienen algunos antropólogos, además de por su corta talla, son famosos por su agilidad, inteligencia, desprecio por la brujería tradicional y por el empleo de venenos realmente efectivos en sus flechas, tanto en la caza como en la guerra.

Conviven en grupos dentro de la selva pluvial del Congo (sobre todo en la región de Ituri); también en la zona comprendida entre Bahr el-Ghazal, la tierra de los Azande y norte de Camerún. Otros grupos en la cuenca occidental del Congo y la región de los grandes lagos, así como en los pantanos del sur de Angola. En términos políticos contemporáneos: en la República centroafricana, República del Congo, Camerún, Gabón, Ruanda, Burundi, Uganda, Angola y Namibia.

Esta lista no permite reunir ejércitos muy numerosos en número de figuras, ni muy poderosos en cuanto al máximo de puntos a emplear, pero son un interesante añadido en una campaña, además de permitirnos dotar de unidades complementarias a las listas de los tetela, reinos de Ruanda y Burundi, soko, balui, fan, bangala, mangbetu, manyema, kusu, kuba, reinos costeros del Congo y Gabón.

Puedes descargar la lista pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario